Iglesia

La Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora ostenta ya 84 años de vida e incansable labor al servicio de Dios y a la ciudad capital. Quienes somos o fuimos parte de ella, pensamos que llegó el momento de posicionarla entre las instituciones que forman parte de la identidad ciudadana y entregamos a ustedes la evocación de lugares, hechos y personas que constituyen nuestra presencia educativa con su estilo característico salesiano femenino presente en el país desde 1902.

Esta obra se establece  en el año de 1935 teniendo como directora a Sor Ana Coppa. En junio del mismo año la señorita Dorila Salas dona su casa ubicada en la calle Maldonado y allí se establece la sección primaria. La primera promoción culmina en 1940. Frente a las nuevas necesidades de las hermanas salesianas conjuntamente con los padres de familia tramitan en el Ministerio de Educación el funcionamiento de las madres salesianas con el apoyo incondicional del Cardenal Carlos María de la Torre logrando que se haga realidad este proyecto. La apertura del ciclo básico se da en el año escolar 1940-1941. Después de cinco años de funcionamiento a petición de la directora de la Comunidad se cambia el nombre de Instituto de Madres salesianas por el de Colegio María Auxiliadora, mediante resolución ministerial N° 473 del 06 de agosto de 1945, desde esa fecha el colegio lleva el nombre de su patrona

Los inicios fueron humildes: debían solucionar algunas dificultades económicas, carencia de recursos didácticos y materiales, el edificio no estaba disponible, por eso inició su primer año de labores en el mismo local del Instituto Dorila Salas, ubicada en la calle Maldonado, dos cuadras al sur de la Iglesia de Santo Domingo. Fue entonces cuando Monseñor De La Torre entregó en préstamo la casa para albergar a las estudiantes un año después de la apertura del plantel y allí con la realización de las adecuaciones, mejoras y construcción de tramos necesarios, continuó su caminar por cerca de treinta años.
El domicilio, cuna de esta institución, se ubica en el tradicional barrio de San Marcos en la calle Junín Nº271 en el Centro Histórico de nuestra urbe. En una casa cedida por la Arquidiócesis a las salesianas.


El edificio es de dos pisos, estilo colonial, de sólida estructura, con corredores adornados por macetas con los típicos geranios rojos, rosados, blancos rodeando las aulas; la fachada pintada de color blanco. Tiene dos patios ubicados en desnivel, el patio interior en la planta baja, luce una escalera de piedra característica del estilo que da acceso al primer piso planta alta donde se ubica la escuela primaria, dirección, secretaría, estudio y el ingreso a la institución y a la planta baja donde su ubica el comedor de las estudiantes internas y semi – internas. El segundo piso fue destinado a prestar servicio al internado alojándose allí el dormitorio de las estudiantes y la vivienda de las religiosas. Tiene además salón de actos, gabinete de ciencias y la capilla.El Colegio Normal María Auxiliadora, colaboró con la sociedad ecuatoriana y la educación brindando el servicio de internado para las señoritas provenientes de los cantones de la Provincia de Pichincha y de provincias como: Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, El Oro, Carchi, Imbabura, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Morona Santiago, entre las que registraban presencia escolar en la institución entre los años 1940 y 1970.


Nació oficialmente el 15 de Octubre de 1940, mediante Resolución Ministerial Nº95 con el nombre de Instituto de Madres Salesianas. Establecía la autorización otorgada: “sujeto  la vigilancia y control de las autoridades de Educación Secundaria” que en este caso fueron las  del prestigioso Colegio Normal Manuela Cañizares de esta ciudad, además del Ministerio de Educación. Tenía 15 alumnas matriculadas.


El transcurso de los años y el proceso de crecimiento institucional registran momentos claves que reseñan hechos que dejan huella. Así vemos que la Institución Educativa cambia su nombre por el de Colegio Normal María Auxiliadora, mediante Resolución Ministerial Nº 473 del 6 de agosto de 1945.
Se realiza la creación de las escuelas anexas, las dos son escuelas completas, para la realización de Práctica Docente de las estudiantes en los años 1951 la primera escuela y en 1960, la segunda.


Relatar el sueño, visión de un nuevo amanecer en la educación salesiana lleva a narrar el tema de la creación del nuevo colegio deteniéndonos en la marcha cronológica del tiempo y los sucesos acaecidos para resaltar esta realidad.


Se necesitaba un cambio de ubicación para la institución que crecía en el número de destinatarias. Se comparaba el número de estudiantes con el cual se inició el colegio eran apenas 15 estudiantes y veinticinco años después hablamos de 434 estudiantes en el momento del traslado al nuevo local.
Para satisfacer la necesidad de crecimiento se requiere un lugar, por tanto un terreno extenso que brinde comodidad, independencia, serenidad, seguridad. En la búsqueda se encontró un lugar al parecer adecuado, pero que tenía algunas limitaciones, porque su ubicación que agradaba a las posibles compradoras, estaba en un barrio que también iniciaba su crecimiento y carecía de algunos servicios. Estaba ubicado en el Sector El Dorado, tenía una adecuada extensión, un bonito paisaje geográfico y una hermosa vista de la ciudad.


Tener un colegio moderno y actualizado, mejorar la calidad educativa y favorecer la superación y progreso de las jóvenes en un ambiente católico con estilo salesiano, llevó a la comunidad, bajo la dirección de Sor Ana Coppa en los años 1965 – 1966 a comprar a la Empresa Eléctrica Quito, un terreno de 21.863 metros cuadrados al extremo oriental de la calle Yaguachi en el sector El Dorado de la capital, terreno que anteriormente fue adquirido por la Empresa Eléctrica a Laboratorios Industriales y Farmacéuticos Ecuatorianos (LIFE) el 2 de abril de 1959.Anteriormente a la fecha señalada, estos terrenos pertenecieron a la Junta Central de Asistencia Pública y fueron objeto de remate público en el que los adquirió LIFE. La Ilustre Municipalidad de Quito concede la aprobación del traslado del lote que va a ser materia de la compra venta.


El terreno elegido al momento de la compra, era un terreno deshabitado, de superficie irregular con huecos, donde se observaba una fábrica artesanal de ladrillos; y a la gente caminar por su superficie, el barrio tenía pocos vecinos, las calles estaban en proyecto, en su lugar se tenía abiertos senderos en la tierra. No pudimos encontrar mayores datos sobre el lugar además de los reseñados.


En esos años (1966) el valor del terreno en mención fue de S/ 950.000,00 sucres, cubiertos por la Sociedad de Madres Salesianas en la siguiente forma: S/. 725.000,00 de contado y el saldo de S/. 225.000,00 en quince cuotas mensuales de S/ 15.000,00 cada una a partir de la fecha de suscripción de la escritura. Como garantía del pago del saldo, la Sociedad de Madres Salesianas hipoteca a favor de la Empresa Eléctrica Quito el lote de terreno que adquiere por la escritura.


Faltaba dinero, pero no podía perderse la oportunidad. El liderazgo carismático de Sor Ana Coppa logró entusiasmar a la comunidad educativa del colegio que realizó industrias y contribuciones y a las ex alumnas y amigas/os de la obra que realizaron la compra simbólica de un metro de terreno entregando S/ 45 a la Comunidad del Colegio. Así todos participaron y colaboraron en la cristalización de esta sueño que hoy vemos convertido en realidad que desafía al tiempo y es presencia eclesial entre las jóvenes.La compra venta se realizó entre Sor Luisa Flores, representante legal de las Madres Salesianas y los señores Jaime Acosta Velasco, presidente e Ing. Julio Espinoza Zaldumbide, Gerente General debidamente autorizados. El trámite legal se realizó en la Notaría Séptima del Cantón Quito siendo Notario el Dr. Jorge W. Lara Y.


La construcción de los edificios estuvo a cargo del Ingeniero Galo Pazmiño y su Equipo de la Constructora.
Se lo edificó por tramos y si relacionamos el traslado de las instalaciones del antiguo al nuevo colegio iniciado en 1972 con los cursos superiores de bachillerato, notamos que en la demora para el cambio influyó la carencia de recursos económicos que no permita avanzar la construcción del edificio con mayor celeridad.
En el año del inicio del traslado 1972 – 1973 las autoridades institucionales fueron Sor Fanny Cerda, Rectora; Sor Isabel Herráez, Vicerrectora; Sor Edith Silva, Secretaria; Sor Martha Guerrero, Directora de Primaria.


El edificio proyectado se lo distribuyó en forma de U, tiene tres pisos y se toma el espacio vertical para mejor aprovechamiento del espacio físico. Su estilo es moderno con líneas sobrias que brindan armonía, es de hormigón, de color marfil inicialmente, actualmente su color es melón intenso; tiene patios, áreas verdes, coliseo, capilla, bar, además de las aulas, laboratorio de ciencias, computación, bibliotecas, salas para música, audio visuales y catequesis.
La enseñanza básica actualmente, tiene otra ubicación. Ocupa un pabellón independiente de dos pisos, con su patio, área verde, juegos infantiles, laboratorios, administración, bar. Se construyó con estructuras prefabricadas, el color es el mismo del colegio. El conjunto de edificios proporciona cobertura adecuada a las estudiantes que hoy frecuentan a la institución.


Pero nuestra institución no es sólo colegio, las religiosas, estudiantes y profesoras voluntarias sirven a la comunidad abriendo sus puertas el sábado para las niñas/os y jóvenes que frecuentan el Oratorio, que les brinda la oportunidad de tener catequesis de Primera Comunión y Confirmación; Centro de Promoción de la Mujer con los cursos de Corte y Confección, Tejido, Manualidades, Belleza, Conferencias Formativas, Primeros Auxilios, Formación Cristiana; ofrece también servicio religioso de Misa Dominical a los moradores del sector, además del trabajo apostólico extra escolar y fuera del colegio que realizan las religiosas y grupos de estudiantes voluntarias.


La Institución tiene para sus estudiantes asociaciones de grupos juveniles, de coro, conjunto musical y el grupo de adultos comprometidos con la ayuda solidaria de los Cooperadores Salesianos.
Volvamos a retomar el curso de los hechos históricos en el transcurso de la vida institucional, continuando con la década de los años setenta.El 23 de Marzo de 1973, según Resolución Ministerial Nº 1 y 131 los Colegios Normales dejan de ser tales y tenemos en 1975 la graduación de las últimas Bachilleres de Ciencias de la Educación. En este año se asume la modalidad de Bachillerato en Humanidades Modernas con la especialización Físico – Matemáticas, Químico – Biológicas y Ciencias Sociales. 

En 1974 se crea el Jardín de Infantes anexo al Colegio.


Entre los años 1975 y 1977 se culmina el proceso de traslado a las nuevas instalaciones de la totalidad de la obra.
Entre los años 1978 hasta 1981 el colegio funciona con la modalidad Químico – Biológicas, según Resolución Ministerial Nº 784390 del 11 de octubre de 1978.
El año de 1981 es significativo para la Institución: el 13 de Agosto de 1981 con Resolución 6519 el Colegio recupera su categoría de formador de maestras de educación primaria con la denominación de Colegio Normal Superior María Auxiliadora, durante siete años para luego volver a funcionar como colegio con especializaciones en Humanidades Modernas.


En los dos primeros años de la década de los años 90 se eliminó la posibilidad de ser Institución Docente. Así, el colegio continuó su servicio a la sociedad con la formación de bachilleres en Humanidades y desde 1999 con la especialidad de Informática hasta el presente.
El nuevo milenio encuentra a nuestra institución asumiendo la identidad de unidad educativa, según las nuevas disposiciones ministeriales e iniciando algunas Innovaciones Curriculares mediante el acuerdo Nº 1561 del 17 de Diciembre del 2001


Actualmente en el año lectivo 2011-2012 La Unidad Educativa María Auxiliadora cuenta con un total de 580 estudiantes. Las Autoridades administrativas con Sor María Bravo, Directora; Sor Edirh Silva, Rectora; Msc. Pablo Romo, Vicerrector; Lic. Eulalia Guzmán, Inspectora; Lic. Claudia Borja, Directora de Educación Básica.Hemos reseñado cronológicamente el camino de vida y crecimiento de una institución que tuvo la característica de ser el sueño de sus fundadores y de la primera comunidad que lo auspició continuando este apoyo con las nuevas generaciones de salesianas y docentes, que lo integran.

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