facebookicon  youtubeicon

transporte

Patronos de la Institución

patronosLA VIRGEN MARÍA AUXILIADORA

Es la Madre de Jesús y madre de los jóvenes, guía e inspiradora de las obras de Don Bosco y de las Hijas de María Auxiliadora. Ella está presente en la UEPMA con su silencio, ternura, alegría y amor educativo, es la persona que acompaña y dirige el presente y el futuro de nuestra misión educativa.

María Auxiliadora es para cada una de sus hijas auxilio permanente, la acogemos como verdadera madre y nos impulsa a ofrecernos como “auxiliadoras” sobre todo a los jóvenes. Ella es la inspiradora en nuestro cotidiano y de cada una de nuestras obras.

María Auxiliadora es la Virgen de Don Bosco, advocación que ha ido creciendo en la Iglesia a lo largo de los tiempos; en el Ecuador, algunas obras de los hijos de Don Bosco y de las Hijas de María Auxiliadora se honran con este bello título. Su fiesta se celebra el 24 de mayo.

SAN JUAN BOSCO

Insigne educador italiano, nacido en “I bechi”, el 16 de agosto 1815. Es el amigo de los jóvenes, el sacerdote que pensando en los jóvenes no encontró otra manera mejor de estar con ellos, sino optando por la santidad. En el Oratorio de Turín hizo experiencia del Sistema preventivo, basándose en la razón, la religión y el amor educativo, y creando un ambiente de confianza, diálogo, espíritu de familia, cercanía, amabilidad, donde el joven puede crecer en libertad y colaborar activamente en su propia formación.

La predilección de Don Bosco por los jóvenes, “porción más preciosa de la sociedad humana”, y con la fuerza de que en cada persona hay un punto accesible al bien, dedicó cuarenta y dos años de su vida a la educación, experiencia formativa que supuso un ambiente de participación, de compartir valores, de paciente espera de los ritmos de crecimiento personal.

Don Bosco concibió la educación como una misión confiada por Dios a personas llamadas a realizarla con roles y deberes distintos en la comunidad educativa. Religiosas y laicos deben poseer alegría y pasión por la educación que los empuje a estar con alegría en medio de los jóvenes, con una benevolencia que manifieste el amor con el que Dios mismo los ama.

Según Don Bosco el proyecto de educación integral con estilo salesiano responde a las más auténticas aspiraciones de la persona, es espiritualidad y método que guía la acción e impregna la vida de los educadores.

Don Bosco, realiza y funda muchas obras entre ellas a los salesianos, y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, hermanas que dirigen y animan esta hermosa obra educativa. Don Bosco fallece en Turín el 31 de enero de 1888, actualmente ese día se celebra su fiesta.

SANTA MARIA MAZZARELLO

Nace en Mornese, provincia de Alessandria, Italia el 9 de mayo de 1837. Influenciada por el entorno de vida campesina, familiar y parroquial, aprende a abrirse al diálogo con los jóvenes y niños, a admirar y contemplar a Dios en la naturaleza y en el templo. Le rodea un clima sereno, de trabajo, fervor religioso, alegría y paz.

Luego de una grave y larga enfermedad descubre su vocación de entrega al bien de las niñas de su pueblo, aprende el arte de la costura, participa en la asociación de hijas de María y se entrega por entero al apostolado.

Bajo la consigna de” A ti te las confío” entrega su tiempo, vida y acción a las jóvenes. Más tarde, con Don Bosco, se convierte en la cofundadora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, agosto 05.1872.

Como educadora de jóvenes y de la nueva familia religiosa, sobresale su arte de acompañar, su sabiduría para dirigir y discernir las vocaciones en el naciente Instituto. Es significativa su espiritualidad, llena de sencillez, cercanía, alegría y profundidad de vida.

Fallece el 14 de mayo de 1881. Su fiesta se celebra el 13 de mayo.

JOSÉ BARBA 15-84 Y SOLANO • SECTOR EL DORADO - QUITO - ECUADOR • Telf : +593 2-255-4002      Logo Whatsapp  098 174 3338    info@uemaq.edu.ec